Cuando alguien decide morir

Tuve vivencias (demasiado) cercanas de personas a quienes quise y quiero mucho (un hombre al que creí mi padre durante 17 años, un ex novio, una hermana..)

En fin, creo que existen dos tipos de suicida: Los que lo hacen y no avisan(pero si se despiden indirectamente), y los que te viven avisando pero nunca tienen el coraje de hacerlo, o bien, no es lo que quieren hacer, sino llamar la atención.

Los que consiguen hacerlo, son personas que por lo general tienen el control sobre todo, uno no se imagina que llegarían a hacerlo, pero dias antes te dicen algo como: ¿Qué harías si me muero?, o bien, “Si algun dia muero, no te olvides que te amé”, o cosas por el estilo. Pero, volviendo a que “tienen el control”, llega un punto en el que se encuentran en una situación a la que no le ven salida, o que tienen que cambiar algo propio, para que la situación mejore, se infunden de Fortaleza ( y si, hay que tener huevos para matarse, no jodamos) y prefieren quitarse la vida a cambiar y enfrentarlo.

Cuando esta persona muere, todo el mundo busca culpables, se preguntan qué es lo que hicieron mal, quién le falló mas, quién no estuvo en el momento que mas lo necesitó, etc etc etc… El dolor lleva a tenerle bronca a todo alquel que alguna vez discutió con el suicida. Y en realidad, el suicida en el momento que toma la decisión (muchas veces con bastante anticipación) no piensa en NADIE, quiere irse, no piensa en el dolor de los demás, por que sencillamente no cree que merezca las lágrimas de los demás, o no siente que le importe verdaderamente a alguien. Obviamente está totalmente equivocado, pero comprendamos que esta en un estado de depresión y negatividad extrema (aunque haga chistes y no se note), y que nadie de alrededor tiene la culpa. El suicida es una persona enferma, no sé como piensa, no estuve jamás en ese lugar.

Pero a lo que quiero llegar es: No busquemos culpables, no busquemos errores en los demás, es una decision enfermiza y propia del que lo decide, aunque nos mate de dolor.

Los que siempre avisan (me voy a matar y es por tu culpa, si me dejás me mato, si no haces tal cosa me voy al cajón, etc etc etc..) Mas que avisar, amenazan, y no lo llegan a hacer, o tienen típicos intentos que nunca los llevan más que unas semanas o dias en un hospital. No tienen el coraje de hacerlo por que justamente NO QUIEREN hacerlo, es un llamado de atención, un POR FAVOR QUEREME o algo por el estilo. Una faltá enorme de amor propio, y una necesidad extrema de aprobación de los demás.

Yo personalmente, convivo con una hermana que tiene este problema, durante años me sentí impotente por no poder sacarle una sonrisa, por no poder hacer que vea lo hermosa que es la vida, por no lograr que intente hacer de ella algo más, por no poder sacarla de su encierro en piloto automático, en fin, es una sensacion horrible, da bronca, da impotencia, te enojas, la odiás, y la volvés a amar.

Hasta que un día la entedí. Y le dije: Te perdono por no ser como YO quisiera que fueras, te prometo que no voy a hablarte más de lo hermosa que es la vida, de lo importante que es luchar por lo que querés, voy a dejar que seas vos, voy a dejar que los profesionales se encarguen de solucionar tu problema.

Por más amor, cariño, charla, libro, que le des, no lo va a entender, tiene una postura defensiva increíble, un NO quiero ser feliz, incomprensible, pero es una enfermedad. No podemos hacer más que acompañarlos, entenderlos (aunque nos lleve a la locura y a las discusiones infaltables) y decirles que pase lo que pase, los amamos, y que siempre la vida es mejor que la muerte.

He aqui un poemita que hice alguna vez.. cuando aún no comprendia..

… silencio cansador…
porque no soporto la impotencia de no poder hacer que rias, un dia cualquiera,
un segundo siquiera…
porque cada vez que te miro estas ahi, impasible, con tu tristeza, tu dejadez, tus ganas
de nada…
por que te encerras, porque no queres escuchar, por que solucionas todo pidiendo o quejando,
y no tratando de vvir, de ver lo bueno, de salir adelante…
no hay un dia que quieras reir,no hay un dia que quieras luchar, ni un dia que no amenaces con morir
Todo el mundo pidiendo que entienda, un doctor diciendo depresion suicida
y yo otra vez con mi impotencia por no poder hacer que seas feliz.. un minuto,
un segundo
un instante
nada…
y te miro ahi acostada con tu mirada en la nada, viendo todo negro y oscureciendo
la vida de los demas
y me enojo, te odio, te zamarreo,
te vuelvo a mirar, me da lastima, me siento triste y te vuelvo a querer
por que a pesar de todo sos mi hermana…
pero no puedo con la frustracion de no verte feliz
y me quiero ir
y me voy a ir
puedo entederlo, puedo sentirlo, pero no quiero verlo,
ya no…
me pueden decir desde afuera miles de palabras, con fuerza, con amor,
pero nadie vive y siente lo que siento yo..
silencio…. otra vez

2 pensamientos en “Cuando alguien decide morir

  1. solo queria decir que tnego una amiga q’ es como tu hermana y a la que me gustaria mandarle este poema…
    no hay nada mas cierto de lo que dijiste la impotencia es lo peor……

  2. Bueno, la persona de mi familia es mi madre.
    Y es verdad, por fín estoy aceptando que No quiere ser feliz.
    ¡tanto que me he culpado! ¡tanto que me he enfadado! ¡tanto que he llorado!¡tanto que he habldo con ella!¡tanto que he discutido!
    Me hacen tanto bien tus comentarios.

    Mil besos

Responder

